lunes, 23 de junio de 2014

De vientos y corrientes literarias II




Parece que se está nublando. Siento que me reactivo cuando el sol desaparece y las nubes lo cubren todo. Es ese el momento en el que pueden empezar a suceder cosas, justo cuando surgen las corrientes de aire, que siendo invisibles, lo agitan todo.

Leo que en Microcosmos, Magris dedica un párrafo a los vientos, que considera como los caprichosos arquitectos del paisaje. «El siroco rompe, la bora barre y se lleva las cosas, la brisa construye y reconstruye». Ya hace años que estoy elaborando un Catálogo de corrientes de aire. En él quiero incluir todos los vientos, y no sólo a los que alguien, en algún momento, les puso un nombre, sino aquellas ventiscas insignificantes que no merecieron jamás la atención necesaria para ser mencionadas. Justo ahora que las nubes siguen cubriéndolo todo y pueden empezar a suceder cosas interesantes, un vientecillo se ha colado por la ventana de mi habitación para modificar el paisaje.

I. Ayer terminé los Diarios (1999-2003), de Iñaki Uriarte. En el mismo momento que leo, me entran ganas de escribir. Si lo hiciera escribiría un libro raro. En los Diarios, Uriarte comenta que El Pensador de Rodin no es una de las mejores obras de Rodin. Que más bien parece un hombre al que le cuesta pensar. En cierta manera quizás sea por eso por lo que no escribo, para no parecer un hombre al que le cuesta escribir.

II. Cuenta Gonçalo M. Tavares que un día escribirá un libro cuyo contenido tendrá apenas cinco palabras: Joao Cabral de Melo Neto, y «quien lo lea atentamente, con la lentitud de los antiguos y de los pacientes, al final dirá: qué bello libro».

2 comentarios:

Mimí- Ana Rico dijo...

Los vientos son influjos con un poder extraño sobre nuestras vidas, y no lo digo por los cierzos o las brisas, aquí algo cotidiano. Es más por esas ventoleras que sugieres; el aleteo de una mariposa.

La baleine qui fume dijo...

Los vientos modifican; son algo sobre lo que se puede escribir. Hay cientos de historias sobre el viento. El sol es aburrido